sábado, 18 de diciembre de 2010

Moodle 2.0, un regalo para la humanidad.

Quise empezar este Blog con un trabajo verdaderamente importante en cuanto a innovaciones humanas se refiere, se trata de presentar la plataforma LMS Moodle en su versión 2.0 (ya disponible de manera gratuita), el cual está liderizando – a nivel mundial – la utilización de su software para la creación de entornos virtuales, preferiblemente de aprendizaje. Ahora, con más aplicaciones que hacen posible una mayor interacción con la Web 2.0., dándole cabida a la revolución social de internet.


Vídeo promocional Moodle 2.0, un regalo para la humanidad



¿Qué es Moodle? (tomado de http://moodle.org/)
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web, puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.


Formas de Utilizar Moodle (tomado de http://moodle.org/)
El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar Moodle:
  • Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés).
  • A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.

Para más información (hacer click en los enlaces)
Puede visitar: http://moodle.org/ e incluso registrarse como un usuario visitante (http://moodle.org/login/signup.php) y poder ayudar a construir nuestra comunidad en español, ahora, si lo prefiere puede visitar la sección: Acerca de Moodle (http://docs.moodle.org/es/Acerca_de_Moodle)

 
Links de Interés (hacer click en los enlaces)
  • Estadísticas de Moodle: http://moodle.org/stats/
  • Demostración de Moodle: http://demo.moodle.net/
  • Para Profesores:  http://docs.moodle.org/es/Documentaci%C3%B3n_para_Profesores
  • Para Administradores: http://docs.moodle.org/es/Documentaci%C3%B3n_para_Administradores
  • Para Desarrolladores: http://docs.moodle.org/es/Documentaci%C3%B3n_para_Desarrolladores

84 comentarios:

  1. Hola a tod@s!

    Me encanta tu propuesta y valoro este tipo de iniciativas en una época y un país donde no apostamos por nada.

    Quiero recomendar algunas aulas virtuales en Moodle totalmente distintas entre sí (nivel universitario y educación primaria) lo cual resultar ser una ventaja de dicha plataforma al permitir jugar con el diseño de la interfaz (posibilidades del código libre):

    Informática Contemporánea: http://moodle.aldeae.com/course/view.php?id=15

    Informática Básica: http://www.educlic.net/orion/course/view.php?id=230

    Evaluación de Recursos digitales: http://www.cled.org.ve/ecled/course/view.php?id=15 puedes entrar como invitado con la clave: cepr08tac

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aimara, pues aquí estamos: trabajando!, con respecto a tus recomendaciones, me parecen ideales, además que le dan una base a mi próxima entrada, referente a las utilidades de LMS Moodle según mi experiencia personal y en equipo. Tus aportes serán siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada cordial saludos, me pareció muy interesante sobre el tema y felicitaciones al Prof. Rafael Martínez por su destacada información sobre Moodle ya que pasamos buen tiempo utilizando el mencionado software y no teníamos la idea de que o mejor dicho de cual era su función y propósito como tal. Me parece interesante que como menciona el profesor que Moodle a nivel mundial lidere el aprendizaje de manera virtual, el cual ayuda muchísimo a que cuando de manera física no se pueda entregar una asignación o presentase una evaluación los profesores puedan utilizar Moodle para solventar estos problemas. También algo que deseo destacar es el uso de foros para así debatir sobre algún tema de cualquier índole dando así que nosotros los estudiantes podemos saber la diversidad de pensamientos e ideas que tenga sobre algún tema; además es ahora de forma gratuita por esta dato voy a sugerirle a mi colegio de procedencia que se comience a utilizar Moodle ya que me parece una excelente y fantástica herramienta de educación para ayudar a los estudiantes que tengan una excelente educación y que se puedan relacionar con las Tics. Gracias de nuevo por su excelente información.


    Anibal Sequera-Lopez

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta Anibal, los colegios deben empezar a trabajar con esta poderosa herramienta y hacer de su práctica educativa una experiencia innovadora. Saludos y bienvenida sean todas las ideas.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches, saludos profesor Rafael es excelente esta nueva información que nos comparte a través del blog, la cual es de gran importancia ya que vivimos hoy día en un mundo en donde la tecnología es vital para todos las personas. Conocer acerca Moodle es de utilidad para mi, para población estudiantil y profesional, como explica el video claramente es creada con el fin de poder expandir el aprendizaje en el ámbito educativo y a nivel profesional en instituciones y negocios, como software este cumple funciones interesantes lo cual beneficia a la poblaciones instalar Moodle en todas la instituciones educativas venezolanas públicas y privadas le brindaría gran ayuda a toda la población estudiantil ya que a través de esta el estudiante pudiera adquirir el conocimiento de manera más eficaz, desde el computador. Es sorprendente conocer las cantidades de personas de diferentes países y continentes que utilizan esta herramienta y que aun con los avances de la tecnología existan personas como yo que todavía no se imaginan que Moodle existía. Profesor Rafael todos los contenidos que hemos estudiado durante estos meses son de gran importancia para nosotros ya que adquirimos un conocimiento más amplio sobre todas estas herramientas tecnológicas las cuales utilizamos diariamente sin saber claramente la forma de utilizarlo para nuestro beneficio como estudiantes integrales. Sin más que decir esta información es excelente al igual que todas las clases que hemos estudiado, pronto utilizare este nuevo software en mi computador Gracias y saludos!


    Gabriela Delgado Cordova.
    Seccion "A"

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches profesor Rafael, me agrada la propuesta de Moodle 2.0 ya que rompe con la rutina de las clases presenciales, las cuales a veces se tornan algo tediosas, es importante que nosotros como alumnos tengamos este tipo de experiencias con tales programas ya que de cierta manera nos ayuda a debatir con otras personas y saber los distintos puntos de vista que tienen los demás acerca de un tema en específico y no solo eso sino también compartir y aprender de los demás. En mi opinión este tipo de información no solo debe ser compartida con instituciones y universidades, también debe ser sugerida de manera global ya que no todos saben que existen tales programas que brindan herramientas de uso sencillo y de comodidad a sus usuarios. Al ser este programa gratuito hace mucho más fácil que todos puedan obtenerlo y empezar a implementar este tipo de herramientas. Gracias por esta información y nosotros como Samuelitos debemos sugerir este tipo de programas.

    Jessica Andrade F.

    ResponderEliminar
  7. Considero interesante todo el desarrollo que ha logrado alcanzar las tecnologías de información y comunicación (TIC), y en particular las herramientas que nos induce hacia una educación mas completa en nuestra sociedad. Gracias a la labor de los profesores Pedro Contreras y Rafael Martinez, hemos sido motivados ante la existencia de estas innovaciones, que contribuyen a un mejor desarrollo y crecimiento del conocimiento en la sociedad.

    El ambiente educativo virtual moodle, nos puede brindar a los estudiantes mayor facilidad para el cumplimiento de nuestras evaluaciones educativas y también puede facilitar o evolucionar el método de aprendizaje en la población estudiantil.

    moodle es, una herramienta didáctica y pedagógica favorable para los procesos de aprendizaje basada en las ideas del contructivismo en la pedagogía.

    Es importante que el mayor numero de voluntarios participen activamente en la mejora de moodle, con las adecuadas colaboraciones de voluntarios de moodle, podrán desarrollar la construcción de nuevas estrategias educativas y desarrollar competencias, habilidades cognitivas, y metacognitivas en los estudiantes, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y información.

    Moodle 2.0, un regalo para la humanidad, es un gran titulo debido a que es utilizable gratuitamente, es importante para el desarrollo mundial de esta herramienta que se mantenga disponible, permitiendo el acceso del mayor número de alumnos y docentes a esta herramienta, y de esta manera el desarrollo y evolución de la educación será inminente.

    Me parece ideal que todos los conocedores de moodle, aportáramos en nuestros entornos sociales esta herramienta, moodle gracias a sus funcionales usos, nos permite la ejecución de educación a distancia, como también apoya al docente en la formación de aprendizaje presencial o asistencial.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! un cordial saludo, bueno aquí les dejo mi opinión acerca de este "regalo para la humanidad"...
    Bien se sabe, que gracias a las inventivas del ser humano el proceso de evaluación y aprendizaje se puede desarrollar mediante herramientas tecnológicas, puesto que vivimos en el marco de la sociedad de la información y es inevitable implantar una estrecha relación entre lo pedagógico y lo tecnológico en cuanto al aprendizaje de dicha sociedad.
    Mooddle forma parte de esas innovaciones que establecen un intercambio de conocimientos entre docentes – alumnos y viceversa, así mismo, se puede aportar que la modificación constante e inagotable de las herramientas y recursos tecnológicos nos obliga a recomendar la realización de búsquedas en consideración al uso de nuevos recursos tecnológicos y no solo esto si no también el uso de nuevas formas de aprendizaje, entendiendo que valorar el aprendizaje de alumnos supone valorar la calidad de esos aprendizajes debido a la participación en unas determinadas actividades como la evaluación de informes, webquests, entre otras actividades de evaluación auténticas que promuevan al pensamiento superior, el trabajo cooperativo, el manejo de información, y el desarrollo de debates entre diferentes individuos.
    De este modo, no puedo dejar de mencionar la destacada labor del prof. Rafael Martinez que se dedica cada día al mantenimiento de la plataforma de la UCV, porque se está claro que la tecnología añade un “plus” al aprendizaje, es por ello que se debería dar a conocer a todos los planteles educativos para así adaptar a las nuevas generaciones a este tipo de métodos tecno pedagógicos.
    En fin, es imprescindible señalar que gracias a grandes aportes de personas cada vez más interesadas en el asunto de un aprendizaje tecnopedagogico; hoy en día podemos intercambiar conocimientos mediante metodologías didácticas que ayudan al desarrollo cognitivo del ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos.

    El sistema Moodle es de suma importancia en el área educativa, específicamente como soporte al docente de aula ya que permite interactuar de forma efectiva y en tiempo real con un número significativo de estudiantes o participantes, estableciendo logros de aprendizajes que con métodos tradicionales requerirían mucho más tiempo.

    Así mismo, através de este sistema, podemos utilizar los avances tecnológicos al servicio de la educación para que los aprendizajes sean eficientes y llegue a mas personas con el menor esfuerzo.

    Prof. Rafael muy buena la información!

    ResponderEliminar
  10. Hola tengan todos buen día!. Moodle, una herramienta que muchos utilizamos my que pocos conocíamos su definición, vaya sorpresa el campus virtual, cuantas veces hicimos click en un lugar que no teníamos idea de su origen. Retomando las propuestas anteriormente planteadas por mis compañeros, Moodle podría convertirse en una gran ventaja para las personas discapacitadas puesto que pudrían recibir clases sin tener que movilizarse a una institución.

    Gracias a los foros, podemos compartir ideas, opiniones o diferir de ellas, es decir dar nuestro punto de vista de un tema en particular, dando a demostrar que vivimos en una sociedad libre de expresarse siempre que se haga con responsabilidad.

    Por ultimo mis felicitaciones por haber compartido esta gran información que despeja las dudas de muchos, y los invito a seguir informando al mundo, que hay avances tecnológicos necesarios para avanzar hacia el cambio positivo y que debemos aplicarlos para un futuro mejor.
    GABRIELA COELLO

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gabriela! nos alegra saber que han aprovechado las bondades tecnológicas que ofrece la UCV con su Campus Virtual, esto es tan solo un pequeño ejemplo de las grandes cosas que hoy en día se está haciendo para y por la innovación en educación.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos Dias! Prof. Rafael Martinez y visitantes.

    Para comenzar, es importante señalar que la aplicación Moodle 2.0 ha permitido la creación y avance de variadas herramientas virtuales, que contribuyen al desarrollo progresivo del ámbito educativo, permitiendo así una interacción en línea estudiantes-profesores. En lo personal, me he beneficiado de esta herramienta a partir de mi participación en el Campus virtual UCV, donde intervengo en actividades; foros, cuestionarios y encuestas. Así pues, he experimentado lo eficaz e instantáneo que puede ser el intercambio de información, facilitando el proceso de aprendizaje.

    Ahora bien, considero que aunque este sistema cuenta con una gran cantidad de usuarios, tanto a nivel mundial como local, planteo que en el caso particular de Venezuela, se debe incentivar a la utilización de tales herramientas a nivel de formación primaria y secundaria, por supuesto, con la previa capacitación de los docentes y el suministro de equipos que conformen el espacio adecuado para este fin. No obstante, esta implementación debe ser sustentada por la planificación e inversión monetaria del gobierno, puesto que, el mismo debe garantizar la creación de las condiciones necesarias para la instrucción de los profesionales encargados de esta área.

    Para finalizar, establezco que si se materializa la propuesta anterior, en un futuro no muy lejano, la aplicación Moodle 2.0 será empleada a mayor escala en las instituciones educativas locales, de modo, que cuando se ingrese a la educación superior (universidad) se tenga una preparación más amplia de la funcionalidad positiva de este sistema, asimismo, pueda ser implementado y difundido a otros ámbitos; político, económico y laboral de una manera productiva.

    La aplicación Moodle 2.0 representa la apertura hacia un ambiente en el que se difunde el aprendizaje de una forma interactiva.

    ¡Gracias!
    Valeria Azuaje. Sección "E".

    ResponderEliminar
  13. Gracias Valeria! estamos trabajando de forma colaborativa con muchos profesionales e instituciones en nuestro país para lograr materializar lo que señalas: la primaria y secundaria con mucho apoyo de las TICs en Venezuela. Bienvenidos tus aportes.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches, Prof. Rafael y Compañeros del Samuel.

    Moodle 2.0 tiene objetivos que son muy precisos creando un ambiente de aprendizaje que no está dirigido a un solo tipo de público lo que es muy importante porque así lo pueden utilizar las escuelas, los negocios y personas de cualquier edad, aparte de que no tenga costo alguno lo hace mucho mejor ya que no todas las escuelas o negocios podrían mantener este tipo de sistema que tiene muchas aplicaciones para nuestro aprendizaje si este fuera pago.

    Por otro lado esta información es muy importante porque si bien Moodle es “una innovación humana” incluyendo otras cosas más, nos ayuda mucho a enriquecer nuestros conocimientos que en la mayoría de los casos son dados porque carecemos de información y algo que lo hace muy significativo es que se está dando globalmente en full países.

    Espero que les sea de beneficio mi intervención y de que sigamos avanzando con este tipo de sistemas MOODLE que son creadas para nuestros beneficios.

    Oriana Amoroso. Sección: “A”

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES PROFESOR RAFAEL! ME GUSTARIA COMENZAR POR FELICITARLO POR SU BLOG Y TAMBIEN POR LA APLICACIÓN QUE QUIERE DAR A CONOCER LLAMADA MOODLE 2.0 EN CUANTO AL ENTORNO EDUCATIVO. YO OPINO QUE MOODLE 2.0 ES UN SISTEMA QUE PERMITE EL APRENDIZAJE VIRTUAL QUE POR MEDIO DE EDUCADORES LO PODEMOS APRECIAR Y ENTENDER COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

    MI EXPERIENCIA VIVIDA UTILIZANDO MOODLE 2.0 FUE CON MIS PROFESORES DE GESTION DE LA INFORMACION EL PROFESOR RAFAEL MARTINEZ Y EL PROFESOR PEDRO CONTRERAS POR MEDIO DE ESTE MODULO PUDE REALIZAR ACTIVIDADES VIRTUALES COMO FOROS Y EXAMENES EN LINEA.

    EN CUANTO A LOS FOROS ME PARECIERON EXCELENTES PORQUE NOS AYUDAN MUCHO EN NUESTRA FORMACION COMO BUENOS ESTUDIANTES, YA QUE, PODEMOS EXPRESAR LO QUE OPINAMOS ACERCA DE DIVERSOS TEMAS Y PODEMOS MANTENER HASTA UN DEBATE CON CANTIDAD DE PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTES IDEAS O PENSAMIENTOS A LA NUESTRA.

    PARA FINALIZAR LOS EXAMENES EN LINEA NOS BRINDAN TAMBIEN ALGO POSITIVO PORQUE SI LOS EDUCADORES NO PUEDEN ESTAR PRESENTES A LA HORA DE APLICAR ALGUNA EVALUACION CONTAMOS CON MOODLE 2.0 QUE PERMITE EXAMENES EN LINEA DONDE NO NECESITAMOS LA PRESENCIA DEL EDUCADOR.

    ME DESPIDO DESEANDOLE LA MAYOR DE LAS SUERTE PARA QUE ESTA HERRAMIENTA PUEDA SER MAS APRECIADA Y BIEN UTILIZADA POR LA HUMANIDAD YA QUE COMO USTED DICE ES UN REGALO.

    ResponderEliminar
  16. Luis Velasquez- Sección E

    Primero quiero hacer énfasis en como ésta forma de aprendizaje conocida como moodle ayuda a toda la población a nivel mundial que tenga la oportunidad de conectarse a la web a nivel educativo, ya que cada vez es mayor la cantidad de personas que se agrupan a este método educativo por la simple razón de tener muchas facilidades y como se ha nombrado anteriormente podemos lograr aprender a distancia que es una de las mayores ventajas de este medio. El primer gran factor que posee este software es que es gratuito y es fácil de instalar, este método educativo puede instaurarse en países o zonas donde la educación se dificulta por razones físicas donde la mejor forma de aprender sería este medio, otra ventaja es que tanto al profesor como al alumno se presentan una gran variedad facilidades que pueden atraer, motivar, ofrecerle una gran flexibilidad de tiempo, ofrecimiento del contenido en todo momento y aumenta la comunicación entre sus participantes.
    Desde mi punto de vista este método de enseñanza debe ser insertado en el estudio desde temprana edad ya que a medida que avanza el tiempo este tipo de tecnología es usado cada día por mas usuarios y que podría ayudarlos luego en su vida laboral.

    ResponderEliminar
  17. Saludos a todos! Me parece excelente los comentarios que han aportado, aunado a esto muy complementaria la información que nos brinda el Prof. Rafael me parece que mooddle es una herramienta de mucha ayuda para la humanidad.
    De este modo, considero que gracias a las innovaciones tecnológicas podemos interactuar de forma oportuna, es por ello, que actualmente las universidades están implementando la educación a distancia, a fin de preparar al estudiante para desenvolverse con virtud no solo en el medio laboral si no en la vida general, de hecho una de las ventajas es el ahorro del tiempo del docente para dedicarse a otras tareas.
    Así mismo, puedo mencionar que este tipo de software debería implantarse en los colegios que en realidad son muy pocos los que manejan este tipo de herramientas, además se debería capacitar e implicar a los educadores como clave para el cambio metodológico en cada uno de sus centros; si esto se considerara se notara quela tecnología es “el motor de la innovación educativa”.
    Beberling Mena!
    Saludos !

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches profesor Rafael, me parece muy importante la integración del modle 2.0 a la educación, sea primaria, secundaria o universitaria, ya que hay momentos en que tener una clase presencial no es posible o no hay tiempo para ello, entonces en estos casos, sería muy conveniente recurrir a las clases virtuales por medio de esta herramienta, así sería más cómodo tanto para el profesor como para el alumno.

    Así de esta manera, ambos pueden buscar un lugar adecuado para compenetrarse más al estudio.

    También está el caso del fácil traslado al momento de la clase, ya que no se necesitaría salir de casa, esto en el caso de tener computadora propia, y en caso de no térnelo solo se buscaría un ordenador con acceso a internet, ya sea de un amigo o en un cyber.

    Para concluir puedo decir que, la integración del modle al modelo de estudio sería un buen aporte y un gran avance en la educación, ya que cumple muchos de los deseos y/o necesidades que varios estudiantes desearían tener al momento de recibir clases o realizar alguna actividad.

    Att: Giovani Vona ... Seccion C

    ResponderEliminar
  19. La innovación se considera una aplicación exitosa que aporta posibles soluciones ante diferentes situaciones y que permita así responder a las necesidades de las personas, para ello es necesario o se debe tomar en cuenta muchos aspectos de la vida ya sea económico, social, cultural entre otros aspectos, para que lo que se quiere aportar como objeto innovador no nos vaya a perjudicar de otra manera en otro ámbito.
    Desde mi punto de vista, considero que en el ámbito automotriz se está llevando a cabo un elemento bastante innovador y que nos está beneficiando en varios sentidos, con el consumo de energía, contaminación y muchos otros dentro de lo que es el medio ambiente. Y esto ligado a la necesidad que siente el hombre por experimentar cosas nuevas seguirá evolucionando con el pasar de el tiempo. Toda empresa debe integrar sus estrategias sobre el medio ambiente y empresarial con una estrategia tecnológica y de innovación.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches Profesor Rafael.

    Excelente artículo. Ojala en mis estudios de bachillerato esto se hubiera utilizado, bueno, en realidad es que toda esta tecnología apenas está empezando a funcionar de un determinado tiempo para acá, pero si no me equivoco esta es la herramienta con la que crearon el Campus Virtual. Esto es sumamente útil, pongo de ejemplo nuestras clases en el Modulo de Gestión de la Información, las cuales la mayoría fueron a través del campus, muy pocas fueron las clases presenciales lo cual es mas cómodo para todos y por como avanza la tecnología quizás hasta dejen de existir las clases presenciales. Comparto la idea de mi compañera Valeria, este tipo de herramienta necesita ser difundido más en nuestro país no solo para su uso en la Universidad si no también en los demás niveles académicos, pero claro para eso las instituciones deben contar con las otras herramientas (tales como computadoras, acceso a internet, capacitación de los docentes, etc.), y así, ayudar a que la educación en el país sea más completa y eficaz. Me encantaría que en mi liceo de procedencia se utilizara pero lamentablemente no cuenta con el material necesario (salas de computación, internet).

    Por otra parte, estuve leyendo más información acerca de Moodle y se menciona que es un poco insegura, que se deben hacer varias configuraciones para que no se corra ningún riesgo. ¿Qué opina profesor?

    Bueno me despido, tengan todos Buenas Noches
    Exitos.

    Deisy A. Sierra – Sección: “B”

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, en primer lugar quiero felicitar al profesor Rafael Martínez por crear un especio tan dinámico he informativo.

    En segunda estancia, quisiera hacer referencia sobre la magnifica herramienta Moodle, que en la actualidad ha venido desarrollando un sistema tecnológico educativo bastante completo que ha permitido ampliar la enseñanza de una manera eficaz. Por ello la herramienta Moodle, es un excelente aporte tecnológico para la educación ya que como estudiantes nos ofrece el dinamismo y la participación interactiva de los alumnos hacia los profesores y viceversa.

    De esta manera Moodle, es una herramienta en evolución que el sistema educativo debería adoptar, para así promover una mejor y mayor educación, permitiendo así una mayor receptividad de información por parte de los alumnos.

    De igual forma las características que envuelven a este programa son bastante amplias y dinámicas, y esto lo hemos podido presenciar en el campus virtual de La Universidad Central de Venezuela, donde podemos realizar actividades académicas, con un mayor dinamismo y funcionamiento, obteniendo mayores resultados, de participación y académicamente.

    Por ello, se debería ampliar esta herramienta magnifica que nos ha ofrecido la tecnología para poder así, avanzar con el desarrollo tecnológico que se presenta actualmente, aprovechando un mejor desenvolvimiento educativo a través de las bondades que nos ofrece la tecnología.

    Natacha Díaz

    ResponderEliminar
  22. Rubén Bravo:


    Buenos días a todos!
    Excelente blog, tiene una buena información, que poco a poco entre todos podríamos ir complementando con opiniones diversas acerca de su uso.
    Particularmente no conocía sobre la existencia de esta herramienta hasta que los profesores nos mostraron este blog, para informarnos acerca de los avances de la tecnología en la educación, que de implementarse en todos los sistemas educativos del país, sería más sencilla, interesante, divertida y por ende más eficaz para nuestro desarrollo intelectual.

    Ya que es un sistema modular, facilita la ubicación de la información, haciendo más rápida la investigación que se tenga que realizar, aportando mayor agilidad y facilitando el aprendizaje.

    Sin más nada que agregar, me despido de ustedes, y felicito al Profesor Rafael, por la creación de este interesante blog.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola a todos!

    Profesor Rafael gracias por la Excelente información y noticia de este novedoso sistema Moodle 2.0.

    Particularmente creo que la tecnología siempre debe usarse para bien, y que excelente que se este utilizando para aportar, facilitar y dar mas recursos educativos a nivel mundial.

    Unas de las características mas atractivas que puedo apreciar, es que al igual que muchos software, es compatible con los sistemas operativos del mercado actual como lo son Linux, Mac y Windows.

    Moodle 2.0, más que un gestor educativo, veo que implementa las gran opción para realizar debates en los foros lo cual amplia mas y de gran manera las posibilidades de estudiar mas a fondo el tema a tratar y poder contar con opiniones de personas a nivel mundial, creo que es una herramienta muy eficaz de aprender con poder de participar de dichos temas de estudios.

    Para finalizar, este tipo de herramienta que posee diversas características hace más grande y dinámico nuestro campo de aprendizaje y estudio aportando avanzar de una manera más fácil y creando mejores hábitos de estudios.


    Kelly Lobete.
    Sección “E”

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos! pueden compartir el enlace del Blog a fin de que sus familiares, amigos y conocidos tengan acceso a la información.

    ResponderEliminar
  25. Perez Glenys
    Buenas noches a todos
    Desde mi punto de vista el moodle es un muy buen ambiente educativo para ser implementado por la pedagogía, y aun más ser establecida en niños menores de edad ya sea de 7 a 12 años sin distinción de recursos económicos en los que se encuentren, estando en primaria para facilitarles el aprendizaje y mostrarles un nuevo mundo de comunicación a larga y corta distancia.
    En otro orden de ideas también es una excelente herramienta para la adquisición de conocimientos sin contaminar el medio ambiente, solucionando los problemas actuales y posiblemente que hallasen en un futuro que son a nivel mundial referente a la contaminación
    También de ser un medio que no emite ningún tipo de contaminantes para la biosfera y el mundo, ayudando a tratar de mantener un total equilibrio ambiental lo cual muy pocas personas han saben.
    En conclusión en moodle representa una nueva e innovadora herramienta educativa de constante conocimientos para los estudiantes y otras personas.

    ResponderEliminar
  26. Profe se le saluda desde la virtualidad, me encanta esto del Blog, el suyo esta super educativo, yo quisiera poner el mio asi pero no tengo idea como se hace para logralo, espero en algun momento poder manejarlo para transmitir información importante acerca de mi área de Derecho de la cual tengo acceso. saludos

    ResponderEliminar
  27. Elizabeth Terrero Tassara
    Buenas Noches profesor y compañeros:
    En base a todo lo que pude conocer de Moodle en su blog pude descubir que es una herramienta muy compleja para ser utilizada en todos los niveles del área educativa debido a que te permite interactuar con las demás personas sin tener que estar en un salón de clases pudiendo de esta manera organizar tu día a tu gusto e interactuar con miles de usuarios por medio de foros, mensajes y chats, resguardando los datos de manera segura generando una interacción temática, generando a su vez un entorno innovador para todas las personas que realizan los programas de formación o que lo utilizan como herramienta practica para el constante crecimiento.
    Muchas Gracias y feliz noche

    ResponderEliminar
  28. Estimado prof. Martinez:
    Es excente la información del Blog Diplomado UNE. Posee calidad, profundidad en el contenido, mas sin embargo con algunos gráficos y figuras extras, se haría mas balanceado e ilustrativo, y maximizaría su valor

    Saludos

    Luis Canelón
    Alumno UNE
    Diplomado Formación Docente

    ResponderEliminar
  29. Saludos Profesor, compañeros del Diplomado:
    El blog me parece una herramienta muy interesante,pero a la vez muy complejo de manejar,algo nuevo para mi, me encantaría saber un poco mas sobre el tema, ya que por cuestiones de tiempo en el diplomado,no tuvimos esa facilidad, me encataría para poder aplicarlo en el área de la educación, en la cual trabajo, tener una mayor organización de mis tareas diarias, sacarle el mejor provecho.
    gracias
    Carla Cárdenas L.

    ResponderEliminar
  30. !Excelente Blog! Gracias por compartirlo. Me gustaría saber dónde puedo hacer un curso formal de Moodle.

    Saludos,

    Mariana Rivas Garabán (UNE)

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho poder usar aulas virtuales y sean por Moodle, de verdad no sabia de esto hasta ahora que ingrese al diplomado y me parece fabuloso, cómo tanta gente puede aprender por aulas virtuales, poco a poco esto va a ser aplicado en muchas escuelas, universidades, como nosotros lo estamos usando...Muy interesante de verdad.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rafael
    Esta experiencia me ha fortalecido en mis espacios de oportunidad en el uso de la tecnología, estoy eliminando mis miedos y hasta me he atrevido a preparar junto a mis compañeras virtuales una actividad de cierre en valores de la docencia. La aplicación de esta herramienta debería llegar hasta los espacios de menores recursos y que puedan disfrutar de lograr incorporar distinciones cognitivas que les permita moverse en el mundo desde otra filosfía de pensamiento.

    ResponderEliminar
  33. Profesor, excelente su blog. Saludos Maria de Lourdes Lugo

    ResponderEliminar
  34. PROFESOR, ME PARECE MUY INTERESANTE Y NECESARIA DICHA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÒN ACTUAL, UNA NECESARIA RENOACIÒN DE LA EDUCACIÒN FRENTE A LA EXIGENCIA DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

    TAMBIÈN CONSIDERO QUE A NIVEL EDUCATIVO, ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA RESPECTO A LA "TECNOLOGÌA VERDE", EL MUNDO NECESITA UN CAMBIO A NIVEL ECOLÒGICO E INDISCUTIBLEMENTE NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA SOLUCION

    PATRICIA GODOY

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes profesor. Queria expresarle lo increible que me han parecido este tipo de herramientas y lo mucho que me han ayudado. Algunas de ellas no las conocia pero me van a facilitar mucho la vida.

    Jesus Perez

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches,
    Debo confesar que llegar a este espacio me costo bastante, seguramente aparezco en todos los links de su página, haciendo algunos intentos por conseguir publicar este comentario. Es más esta es la segunda vez que escribo esta nota porque le di vista previa la primera vez y me mando para otro lado. Así que tuve que volver a comenzar..Bueno el contenido en general me pareció interesante y el moodle una plataforma educativa bastante útil. Lo único que mejoraría un poco es la parte gráfica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola profesor!

    En principio le comento que su blog me parece muy interesante, es un espacio muy bien estructurado donde se combina la tecnología y la información de una manera agradable para quien lo visita, además que contiene tópicos de gran importancia en la actualidad y para nosotros, como en esta oportunidad el referente a la plataforma Moodle. Personalmente es primera vez que utilizo todas estas herramientas vistas y aplicadas en la cátedra TICS, resultando ser una maravillosa y valiosa experiencia que permite el enriquecimiento personal y profesional de cada uno de nosotros. Muchas gracias por el apoyo continuo de su parte y por los conocimientos impartidos a través de las aulas virtuales!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, este articulo me intereso mucho siempre había escuchado acerca del tal “MOODLE” pero nunca había tenido la oportunidad de saber que era o qué función cumplía, la verdad siempre me pareció que era un tipo de virus o algo así, pero ya sé que no lo es. Por lo que leí en este artículo es una muy buena herramienta que utilizan los profesores para interactuar de una manera más sencilla y dinámica con los alumnos ya sea impartiendo clases a distancias o evaluando por internet; Moodle es la herramienta perfecta para hacer el aprendizaje mucho mas ofreciendo contenidos al alcance de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  39. Saludos profesor.
    La tecnología demuestra, una vez mas, que es la herramienta mas eficaz para el avance en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. No sabia de la existencia de Moodle, pero me parece que es un gran avance en lo que se refiere a educación, porque es el campo que más toma importancia en la sociedad. Una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje mediante diferentes modalidades de uso, es un concepto totalmente avanzado en lo que a educación se refiere, además de permitir la interacción profesor-alumno que es lo mas fundamental en el ámbito educacional. En mi opinión esta innovadora herramienta puede constituir las bases para la integración total de la tecnología en la educación.
    Respecto a su blog debo felicitarle por el gran trabajo que realiza al mantenerlo al día en lo que a tecnología se refiere, y con enlaces que c¡son bastante útiles.

    ResponderEliminar
  40. este tema me llamo mucho la atención debido que la moodle 2.0es una herramienta muy importante útil y estratégica en el área de la educación porque muchos docentes las pueden utilizar para mejorar y cambiar su manera de evaluar , siendo esta una manera mas comoda y con muchos beneficios para ellos.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches!
    De todos los temas que estaban este fue el que más me llamo la atención, ya que no sabía sobre el Moodle, y me pareció muy interesante porque es como ver clases en tu computadora, tienes bibliotecas donde buscar información, te pueden realizar cuestionarios o evaluaciones por este medio y por lo que he visto desde que empezamos a ver clases en el programa, esto es algo que quieren implantar en la educación superior, y cuando leí sobre el Moodle a lo primero que lo relacione fue con el campus virtual y con el tema de las TIC's, y esto es lo que se quiere lograr conseguir que los estudiantes aprendan por medio de nuevos métodos virtuales.

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches, este tema me pareció interesante, ya que nunca había oído hablar del "Moodle", pero se muestra como una herramienta muy efectiva, ya que muchas instituciones lo usan, procurando una mejor calidad de educación y dándonos mejores oportunidades para expandir nuestros conocimientos.
    En mi opinión resulta ser bastante productiva, ya que el campus virtual de la universidad central de Venezuela es un buen ejemplo de moodle y me ha resultado una herramienta aparte de sencilla bastante productiva en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  43. La verdad un tema nuevo del que aveces no sabemos, pero en realidad nos hace crecer como personas el estar siempre relacionado y informados acerca de herramientas nuevas que como uno ser estudiante te facilitan la herramienta para generar conocimiento, de hay tu partes como base a realizar tus conclusiones personales. A mi en particular me parece una herramienta útil para el desarrollo personal, conocí desde de hoy un nuevo método que me facilita las herramientas de estudio con MOODLE tienes acceso a diferentes paginas y áreas que te permiten investigar. Debe utilizarse no solo en la Universidad si no en escuela y liceos, necesitamos un futuro provechoso, que no traigan esas debilidades que nosotros traemos para esto el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación con el pasar de los años

    ResponderEliminar
  44. Saludos Prof. Rafael!

    Antes que nada este articulo me pareció majestuoso! por primera vez pienso que han creado un sistema de aprendizaje pedagógico a través del Internet, me parece genial de que Moodle por medio de su Ambiente Educativo Virtual este innovando en este tipo de plataformas tecnológicas educativas. Pienso que favorece mucho a las personas que lo usan, ya que este sistema fue creado por Profesores para Profesores y se centra en aprovechar las capacidades del estudiante para construir una sólida base de conocimientos en el alumno.

    Este Moodle me parece muy similar al Campus Virtual de la UCV, creo que ambos tienen como tal la misma finalidad, el enseñar por medio de la WEB contenido educativo a millones de personas en el mundo a través de un sistema pedagógico. Espero que este tipo de herramientas para el aprendizaje vayan mejorando cada día mas y que se creen mas como estas! ya que de este modo las personas comprenderán que para cosas como esta es que la Web funciona realmente, para crear un espacio de interacción y conocimiento que nos brinde las herramientas necesarias para desenvolvernos en la sociedad de manera exitosa y a su vez contribuir con esta su desarrollo.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Noches, El aprender cosas nuevas día a día no hace crecer como seres pensantes e ir absorbiendo conocimiento, las herramientas que nos ofrecen MOODLE son muy útiles para nosotros los estudiantes porque nos facilitan las herramientas para nosotros generar conociendo, en mi opinión como estudiante actualmente estas páginas permite tener información en poco tiempo y sacamos nuestra conclusión para generar un conocimiento único. Los MOODLE ayudan a los estudiantes y profesores, necesitamos que estas tecnologías sean impartidas a Colegios y Liceos requerimos jóvenes que desarrollen estos conocimientos y habilidades para que no vengan con nuestras debilidades. Los MOODLE nos dan una base para personas más expertas puedan realizar investigación y ponerla a la visibilidad de otras personas, En la cátedra TIC es importante conocer acerca de todas estas herramientas que facilitan al estudiante un mejor éxito académico

    ResponderEliminar
  46. En principio les confieso que al leer el titulo de este articulo no tenia ni idea a lo que se referia. Sin embargo, luego de leerlo, me parece una herramienta muy importante y eficaz para las empresas educativas porque involucra las tecnologias de informacion y comunicacion, que son muy importantes en la ense#anza de hoy en dia. Considero que deberian promover este estilo de interaccion en todas las escuelas para mayor eficacia del aprendizaje, ademas el hecho de que sea gratuito me parece excelente..

    Jannia Orta

    ResponderEliminar
  47. hola profe buenas noches bueno la verdad es muy bueno este articulo porque es como una de las herramienta de las Tic's que nos permite tener un conocimiento mas amplio acerca de la tecnología, este sistema de gestión de curso es importante ,ya que ayuda a la educación media y superior y a los profesores desarrollar otro tipo de interacción y desarrollo de los conocimientos y esta basado al ámbito actual y practico. Genesys azocar seccion B

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches Profesor Rafael! La aplicacion de las Moodle tienen mucha importancia por la ayuda que ofrecer,pero como usuario puedo solo tener base para hablar de ella, ya que utilizamos el campus virtual y por medio de el realizamos todas las asignaciones que usted paute. Sin embargo; quiero saber mas sobre las famosa moodle para tener conocimiento sobre la misma, de como funciona, uso y poder saber en realidad lo interesantes que son. Son herramientas que tienen una funcion importante dentro del campo gerencial como en la educacion.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, desde mi parecer este "MOODLE" Puede marcar los nuevos métodos de comunicación que en un futuro gran parte de la población podría utilizar para un mayor aprendizaje que beneficiaría tanto al alumno como al docente, este avance tecnológico es práctico y esencial, una herramienta necesaria para los profesores y estudiantes donde el acceso a la información y conocimiento es infinito además de que las clases virtuales rompen la rutina tediosa de leer textos extensos, "Moodle" posee múltiples funcionalidades practicas y precisas que una gran cantidad de grupos o comunidades podrían aprovechar en su totalidad.

    ResponderEliminar
  50. Este artículo captó mi atención debido a que estoy familiarizada con este sistema ( Moodle) y me parece sumamente interesante y didáctico, no solo para uso educativo, claro esta, pero como eso es lo que nos compete pienso que es de vital importancia para mantenernos a la vanguardia tanto desde el ámbito tecnológico como educativo, a mi modo de verlo, el moodle es una herramienta maravillosa que se nos ha brindado para terminar de derrumbar esas barreras que muchas veces se oponen entre nosotros y el conocimiento ( y la información), evidenciado en las clases a distancia que pueden ser bastante efectivas y ayudar al desarrollo educativo de ciertas comunidades remotas o de igual forma, complementar el conocimiento existente y compartirlo . Sin duda alguna esta es una herramienta revolucionaria que ha llegado para quedarse, facilitar y repotenciar en diversos sentidos el ámbito educativo, y que definitivamente debe aprovecharse al máximo.

    JESSICA CAROLINA PI SÁNCHEZ . PSR. SECCIÓN F.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Prof. Martínez. Muy interesante el artículo, ya que estamos en una era en la cual La Internet no sólo es una herramienta en la que podemos realizar actividades como buscar información, investigar, chatear, jugar, conocer personas, entre otras, sino que también, esta ha llegado a formar parte de nosotros, tanto así que ahora podemos asistir a clases virtuales, esto es sumamente importante, ya que al sacarle provecho a plataformas como Moodle, y siendo esta TAN importante, y excelente, el trabajo profesor-alumno se hace dinámico, entretenido, y quizá hasta más eficaz, no solo por el hecho de conocer algo nuevo en el mundo tecnológico, sino que aún más importante es estar dispuesto a conocer, aprender de la herramienta, aplicarla y adaptarnos a ella, porque este es sólo el comienzo de un GRAN futuro, el cual sin dudarlo ni un segundo será provechoso al igual que conveniente con todo lo que a tecnología se refiere, hablando a nivel académico, tanto los profesores como los alumnos, sean de la etapa que sean, pueden beneficiarse de esta herramienta, porque además de la eficacia que nos brinda, nos facilitaría el trabajo al estudiar, indiscutiblemente de cual sea la manera de utilizarla, ver clases ó reforzarlas en línea, cuestionarios, tareas, entre otros, de manera de que la complejidad quede de lado al desarrollar las distintas aplicaciones que nos ofrece. Ciertamente nunca faltan las circunstancias en las que una persona prefiere el método convencional-pupitre, lápiz y hoja- , pero si existe una herramienta tan maravillosa en la red en la cual la información solo tarda una fracción de segundo en llegar a otra parte del mundo, ¿Por qué no innovar?, interrogante típica y/o común que una parte de la población no se atreve a responder.

    Virginia Chacón.Secciòn D.

    ResponderEliminar
  52. "moodle 2.0 un regalo para la humanidad" debo reconocer que esto es completamente cierto, veo que me he perdido de muchos beneficios que me brinda este servio. todavía trato de reponerme del vídeo que acabo de ver, esta es una SÚPER HERRAMIENTA y que no solo brinda su servicio a un selecto grupo, no para nada, es a miles de millones de persona, en mas de 80 idiomas, a grandes y a chicos, esto es sencillamente extraordinario. y por ultimo es un nuevo modo de aprender bien.

    ResponderEliminar
  53. Sin duda alguna una propuesta bastante interesante, se nota como a través del tiempo la tecnología se convierte en un "FACILITADOR" comunicativo e informativo. En este vídeo se puede notar como una herramienta como esta se convierte en una enseñanza a nivel internacional con la unión de un grupo de especialistas en el área, se nota como la tecnología y las redes virtuales tienen un gran valor y una gran utilidad ( siempre y cuando sea para bien ) utilidad que se le da y mas si es en el ámbito educacional en el cual los jóvenes obtienen una inducción al mundo del conocimiento de una manera mas fácil y mas rápida. sin duda alguna el mundo 2.0 de nuevo dejando que pensar..!
    Miguel Rodriguez Sección G

    ResponderEliminar
  54. Me parece bien interesante este tema sobre MOODLE 2.0 porque es una excelente estrategia de aprendizaje que puede llegar a todos de manera útil y educativa a través de la web, vemos como la educación esta evolucionando cada vez más y ya no se basa solamente en lo que se imparte en un aula de clases, va mucho más allá, notamos que este sistemas de enseñanza a través de la web presenta a sus usuarios una gama de ventajas que les permiten hacer cursos, foros, recibir clases entre otras funciones a distancia. Es una excelente herramienta que debemos aprovecharla al máximo y empezar a formar parte de esta sociedad de la información y aún más del conocimiento.

    Cindy Lorena Samudio Martelo. Sección B

    ResponderEliminar
  55. Excelente estrategia para el aprendizaje profesor rafa, de verdad que muy creativa, este modo de estudiar y ver clases es muy práctico para la población estudiantil ya que nos permite con más facilidad realizar actividades a distancia y, de una manera sencilla y muy productiva, ahora todo gira entorno a la tecnología y se nos imparte este conocimiento desde pequeños entonces pienso que es una forma más dinámica de impartir y adquirir conocimientos de forma virtual donde muchos jóvenes y adultos se sentirán atraídos gracias a la facilidad de manejo, la manera de relacionarse más con sus profesores y el cumplimiento de las actividades.

    ResponderEliminar
  56. Cuando leí el título del artículo no sabía de que se trataba, pero ahora que lo leí, me parece que el moodle, es una herramienta de enseñanza que demuestra que no hace falta ver una clase presencial con un profesor para poder obtener diversos conocimientos, es un sistema muy moderno y a su vez efectivo y eficaz, me parece sumamente interesante el hecho de que hasta los pequeños estudiantes de educación infantil, también tengan ya acceso a esta herramienta tan útil y novedosa, y puedan adquirir conocimientos previos para su crecimiento, es completamente efectivo; un ejemplo de ello es el campus virtual del PSR, del módulo que usted maneja, es una herramienta de apoyo para los estudiantes, 100% estratégico y educativo capaz de facilitar tanto a los estudiantes como profesores la enseñanza.
    Rita Moreno. Sección B.

    ResponderEliminar
  57. Ser ignorante ya no representa una opción dentro de la condición de vida de las nuevas generaciones. La tecnología no solo se ha encargado de romper límites físicos que dificultaban los procesos de aprendizaje, sino que estimula con herramientas didácticas el conocimiento y la búsqueda de este. Moodle es uno de estos nuevos instrumentos, y en todos los aspectos representa una ventaja novedosa que además promueve el trabajo en equipo como uno de los métodos de enseñanza q ofrece. Debemos adueñarnos de la vanguardia, aprovechar a un 100% todo lo que nos brinda, pues esta es la mejor herramienta que poseemos.

    Andrea Quintero. PSR. S.F

    ResponderEliminar
  58. Cada vez existen mas herramientas para que la educación en las aulas educativas deje ser primordial y pase a segundo plano siendo reemplazada por la educación a distancia. La Moodle 2.0 es otra herramienta que da paso a la evolución en esta área, dado que facilita los procesos de aprendizaje, y sirve no solo a nivel universitario, sino también para la primaria y la educación infantil. Puedes compartir información con muchas personas, siempre y cuando estas quieran. Sin embargo no todos los educadores lo usan como herramienta principal, sino que son un poco mas conservadores y solo realizan ciertas actividades.
    Esta es una simple muestra del progreso que esta teniendo el mundo y como la tecnología se ha ido convirtiendo poco a poco en nuestro "pan de cada día"

    ResponderEliminar
  59. El Moodle 2.0 representa la evolución de la educación ya que es una herramienta perfecta que permite la conexión y comunicación entre profesores y alumnos tanto de primaria como de nivel superior de pre-grado y post-grado, creando entornos virtuales de aprendizaje, con la finalidad de que exista un mejoramiento de la plataforma educativa, complementando la información de las clases presenciales a través de bibliotecas virtuales ,ademas se pueden dar cursos totalmente virtuales que se adaptarían a las diversas necesidades que tiene la población así como también ayuda a su inclusión en esta nueva era virtual.

    ResponderEliminar
  60. Génesis Betancourt. sección "C"21 de octubre de 2011, 18:48

    esta entrada es batante interezante debido a las grandes oportunidades que Moodle 2.0 le ofrece a la sociedad para que esta siga evolucionando en cuanto al proceso comunicativo y de información; mediante herramientas optimas, donde no se limita al uso de un grupo pequeño de dicha sociedad, si no que está disponible prácticamente para todos aquellos que requieran un sistema que permita la facilitación de intercambios de múltiples contenidos y por ende de aprendizaje. De esta manera se rompe de una vez con el esquema "primitivo" de clases presenciales y se pueden integrar en el proceso educativo otros tipos de enseñanza con métodos mas avanzados y de igual forma con muy buenos resultados. Lo que mas me gusto es que puede implementarse no solo en la educación superior; si no también en la educación primaria; ya que así la sociedad se va formando en este ámbito tan importante desde un principio.

    ResponderEliminar
  61. Moodle 2.0 me parecio interesante ya que es un recurso tecnológico dinámico, nuevo, diferente que pueden utilizar los estudiantes que tenga servicio web, y no solo por los estudiantes sino por los profesores, ya que así pueden brindar información a sus alumnos, por un medio diferente y atractivo, salimos de lo cotidiano de recibir clases en un salón a estar en un lugar que nos guste con una computadora, o en la comodidad de nuestra casa hay que tener en cuenta que la tecnología avanza y nosotros tenemos que ir de la mano con ella .

    ResponderEliminar
  62. Me parece que moodle es un sistema muy interesante ya que aparte de ser totalmente gratuito es muy bueno tanto para profesores como alumnos ya que se pueden crear sitios dinámicos web en linea para estudiante, esta diseñado principalmente para comunidades del aprendizaje, soporta comunidades pequeñas y grandes, es una forma mas dinámica de aprendizaje, lo primordial en moodle es la comunicación y el aprendizaje. De verdad que moodle me parece un sistema de calidad

    ResponderEliminar
  63. moodle 2.0, verdaderamente un campo virtual extraordinario,desconocido por mucho de nosotros, pero que de alguna manera hoy en día ya nos encontramos inmersos en el, debemos aprovecharlo, porque como herramienta nos ofrece la interrelación entre el profesor y el alumno, de manera incorporativa de las nuevas tecnologías en las actividades cotidiana y en el avance de la sociedad, que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno (e-learning),utilizando el Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.

    moodle 2.0. Como estudiante me parece un herramienta util que nos permite el alcance de nuevos conocimientos en la UCV, como estudiantes del Programa Samuel Robinson cohorte 2011-2012, futuros integrantes de diferentes carreras, este blog, periódicamente en donde se recopilan foros, articulación con comunidades virtuales , artículos , esccritos en un estilo personal e informal, hoy me esta permitiendo desarrollarme a nivel personal un nuevo método con sus diferentes accesos a manera investigativa.

    Muy cierto y comparto la idea de integrar este método en las escuelas y liceo públicos y privados a manera de ir insertando su conocimiento y practica en la educación de alumnos y docentes con el fin de adquirir capacitación a distancia para ambos.
    Para así lograr en el futuro su éxito y aplicación como medio de aprendizaje..

    ResponderEliminar
  64. Es interesante como a través de Moodle ud profesor tiene la posibilidad de impartir clases virtuales, supervisar y crear exámenes en línea(agradezco que me haya introducido en estos, nuevos métodos de aprendizaje que me servirán como herramientas en este campo desde ahora y para futuro),LMS Moodle tiene distintas opciones, aparte de únicamente evaluación académica posee además entornos virtuales versátiles con sus usuarios ,entre ellos está el considerado por mi como uno de los más importantes pues es el de aprendizaje aunado a que se pueden generar cursos en línea y clases a distancia también se puede realizar discusiones temáticas(entornos virtuales sociales), además el de información que mayormente está llena de noticias , descargas, soportes etc… estos modelos de entornos virtuales facilitan el desarrollo de las comunidades que lo utilizan, en conclusión LMS Moodle es solo una visión futura de lo que será la educación a distancia, las conferencias en línea, y las tecnología de información y comunicación a futuro.

    ResponderEliminar
  65. Esta nueva herramienta me parece muy interesante y muy dinámico nos permite el poder de interactuar con los educadores ya que facilita las herramientas para promover el aprendizaje tanto en adolescentes como en niños en comunidades grandes y pequeñas. Pienso que se debería aprovechar al máximo este recurso ya que así podemos innovar las maneras de aprendizaje en cada colegio, liceo y universidades es algo muy practico ya que la mayoría de los jóvenes tienen accesos a computadoras e Internet, es una nueva manera de enseñanza algo diferente de lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  66. Principalmente me parece un recurso muy interesante e innovador, utilizado como un recurso inportate para la educacion, haciendo que promueva la educacion a distintas regiones o paises, y asi hacer a la educacion mas emocionante, sobre todo esas materias que peden ser molestas para algunos, este tipo de recurso hace que nos interesemos en esas materias, ademas me gustaria que en la materia de Gestion de La Informacion nos dieran la oportunidad de explorar este pregrama y que nos enseñen a utilizarlo... gracias.

    ResponderEliminar
  67. Mi opinión acerca de los moodles es que me parecen muy dinámicos y productivos para la enseñanza y para compartir todo aquello que desees con la finalidad de beneficiar a toda una comunidad con el intercambio de información de conocimientos, además que nos permite desarrollar nuestro nivel académico por un medio de fácil acceso.

    ResponderEliminar
  68. Saludos Rafa!
    Es un placer trabajar contigo como participante del Curso de "Aplicaciones Web 2.0 para la innovación educativa" que estamos gestionando a través de la Plataforma de CLED2011.
    Como fiel bloguera que soy, doy fe de la enorme penetración del blog como herramienta a nivel educativo, pues los estudiantes se sienten cómodos y la gestión del aprendizaje colaborativo se da casi naturalmente, como si estuviésemos compartiendo en un aula presencial, con las ventajas multimedia e hipermedia.
    En particular esta información de Moodle que nos ofreces, me resultó muy didáctica. Creo fielmente en que Moodle ha ganado su espacio por su potencial educativo, es organizado, fácil de navegar por el participante, permite la colaboración permanente entre estudiantes y facilitador, además de ser ágil y llamativa en diseño. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia bloguera!
    Lola Rincón (participante en el curso AW.2 en CLED 2011)

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Buenas Tardes,

    Primero que nada me parece que trabajar entorno al Moodle 2.0 es realmente fascinante y productivo, además de esto es totalmente innovador, ya que tiene muchas ventajas, a través de esto podemos involucrarnos de una manera muy directa al medio tecnológico de forma productiva,ya sea por medio de foros, blog, u otra técnica estamos en contacto con otras personas manteniendo el constante intercambio de ideas o informaciones en función a cualquier tema en particular,o bien sea de impartir clases a través de cualquier espacio virtual; cuando nos encontramos en esta etapa estos medios tecnológicos, bibliotecas virtuales, blog, y todas aquellos espacios que nos ayude a crecer intelectualmente, es verdaderamente satisfactorio, ademas que son herramientas que nos ayuda a desenvolvernos de forma muy eficaz en la educación superior; no obstante menciono que es una herramienta innovadora, por no solo puede ser aplicada en la educación superior si no que también en la primaria, es muy importante que se induzcan a interactuar en este medio a los niños desde pequeños, ya que es la población del mañana, los que a futuro serán capaces y aptos de seguir innovando en este medio.

    Sección "D"

    ResponderEliminar
  71. Bueno me parece una herramienta muy interesante, innovadora, porque nos facilita herramientas, y nos permite comunicanos con los profesores. Tambien nos sirve para intercambiar contenidos educativos, informativos, etc.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches profe. me parece bastante interesante el articulo sobre Moodle ya que no conocía en si de que se trataba.
    me parece que es una buena estrategia dinamica, para el Aprendizaje Virtual, ya que aprendemos nuevas técnicas y conocimientos que aplicaremos a nuestra vida diaria.

    darle buen uso a la tecnología esta en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  73. HOLA, ME PARECE INTERESANTE ESTA NUEVA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN, A MI ME PARECE EXTRAÑO TODO LO QUE HE LOGRADO TODAS LAS TAREA QUE HICE POR SI SOLA, ME PARECE IMPORTANTE ESTOS SISTEMAS WEB 2.0 TANTO TAMBIÉN LOS BLOGS PORQUE SE UTILIZAN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS DOCENTES CADA DÍA QUE PASA SE LO SUMINISTRAN E INVITAN A SUS ALUMNOS A QUE CONOZCAN ESTA HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA Y PARA QUE LOS TEMAS QUE HAGAN COMO POR EJEMPLO:GERENCIA SOCIAL, TECNOLOGÍA EDUCATIVA NO SE PIERDEN LA INFORMACIÓN PARA QUE LA TENGAMOS EN DIGITAL GRACIAS

    ResponderEliminar
  74. ¡Es increible que una herramienta tan poderosa, como Moodle, se pueda utilizar sin ningún tipo de restricción!... En una era tan globalizada y con un desarrollo tan impresionante de las nTIC, contar con este tipo de aplicaciones WEB y de una forma libre, nos facilita la tarea de capacitar a los docentes para el correcto uso de las TICs y de esta forma prepararlos para la educación e-learning.

    ResponderEliminar
  75. Como nuevo usuario lector de la herramienta Moodle, les puedo decir que es excelente, tiene muchísimos beneficios y es un gran apoyo para la educación a distancia, totalmente recomendado.
    Excelente video!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Kiffany Romero (Sección C)8 de noviembre de 2011, 10:35

    Nunca antes había leído sobre este sistema Moodle, me parece una gran innovación y una de las más maravillosas herramientas que nos ofrece la Web 2.0 y las Tecnologías de la Información y la comunicación. Espero usarla y formar parte de esa gran comunidad de aprendizaje. Es un reto y sería un logro que todas las personas conozcan y usen esta herramienta, por sus grandes beneficios y propuestas. Poco a poco estamos cambiando nuestra manera de aprender y de estudiar, de informarnos y de comunicarnos. Si sabemos usar estas redes de manera correcta y con fines correctos, estaríamos contribuyendo con un granito de arena para que la sociedad sea una sociedad del conocimiento. Gracias por dar a conocer estos sistemas y brindarnos un impulso para que muchos tomemos el rumbo correcto y nos formemos como personas exitosas.

    ResponderEliminar
  77. Rafeal, la verdad es que te felicito. Primero porque nos mantienes informados. Porque si algo hay que respetar en la vida del otro es su capacidad de compartir, de enseñar, de dar. Lo que te puedo decir es que te apures con tu Maestría, te necesitamos en ella.
    Marina Polo

    ResponderEliminar
  78. Hola Rafael:
    No tenía idea de que estos entornos existían. Es una novedad para mí enterarme de su utilidad y de las aplicaciones que tienen los moodle. Para el diplomado ELE es esencial que podamos contar con estas herramientas, de tal forma que la enseñanza de un idioma pueda complementarse por medio de los recursos que ofrece.

    ResponderEliminar
  79. Hola Prof . Rafael la verdad ni sabía que eso existía y es un mundo tan extenso y con tantas herramientas que se debería usar en todas las instituciones, claro esta todavía en nuestro país no se implementa mucho , pero sería una herramienta de trabajo super interesante tanto para niños como los docentes. Es un espacio donde todos se pueden enrriquecer de otras personas y los alumnos alcanzar una capacidad de análisis diferente. Personalmente cada día aprendo más y lo incluyo en mi día a día. Gracias Rafael por ser multiplicador de estas técnicas y herramientas para estar en constante innovación y darnos a conocer las tecnologías.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Rafael: no conocìa absolutamente nada de Moodle 2.0 y te doy las gracias por haber sembrado las ganas de seguir buscando màs en este mundo tan maravilloso...el camino es largo, pero lo importante es empezar, contagiar y seguir. Gracias nuevamente!
    Patrizia Ciarrocchi

    ResponderEliminar
  81. Hola profe, espero este bien. Me encanta su blog, es amigable y extremadamente informativo, creo que después leer esto y ver el video, finalmente he logrado entender qué es Moodle. Aún cuándo ya lo he utilizado, en clases en la universidad, creo que no es hasta ahora que llego a entender qué es realmente esta herrramienta. También entendí muchas cosas luego de estos días compartiendo con las TIC de manera conciente. Excelente post. :)

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches profesor. En definitiva la Moodle 2.0 es la herramienta que permite la Educación de las generaciones futuras, preparándoles para los cambios educativos y tecnológicos a los que se enfrentarán en el mañana, no muy lejano, por cierto.
    Al haber vivido y sido parte de un sistema semi-presencial de formación me siento conmovida y agradecida a usted por brindarme la información acerca del conocimiento teórico de qué es en sí la Moodle 2.0, pues a pesar de haber hecho uso de ella tenía desconocimiento de qué era en sí y la magnitud de su importancia en nuestro desempeño como facilitadores de la sociedad del siglo XXI. Muy agradecida por todo lo que he aprendido en este modelo de formación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.